Certificado de Salud y Pensión

El certificado de salud y pensión, se trata de un documento de importancia, ya que muestra a qué Administración de Fondo de Pensiones perteneces (está afiliado) y a la entidad promotora de salud a la cual cotizas. Lo necesitarás si empiezas un nuevo empleo o si quieres llevar a cabo determinados trámites legales. Estos documentos están disponibles en el sitio web de la EPS o AFP a la que perteneces.

La página del Certificado de Pensión confirma que la persona que lo lleva está inscrita en un fondo de pensiones de prestación definida con un promedio de cotización (RPM). La página del certificado sanitario es un documento que confirma que el titular está inscrito en un régimen sanitario.

certificado salud pension

Para qué sirve el certificado de salud y pensión

Los empleadores pueden solicitar el Certificado de Salud y Pensión a una nueva persona que se incorpora a la empresa, ya que estos documentos permiten al empleador conocer la administradora de fondos de pensiones a la que cotiza el empleado y la institución sanitaria en la que está inscrito, evitando que el empleado sea inscrito en otra institución.

Con el certificado de salud y pensión, sirve de respaldo en caso de problemas con los trámites de la pensión o los servicios sanitarios. Estos certificados están disponibles en el siguiente sitio web: www.aportesenlinea.com. Allí puedes ver el certificado o imprimirlo para tener una copia de seguridad.

En esta página web puedes consultar y obtener los siguientes certificados:

  • Pensiones obligatorias
  • Cotización de cesantias
  • Pago a la entidad promotora de salud
  • Administradora de Riesgos Profesionales
  • Cajas de Compensación Familiar

La página del Certificado de Pensión indica a qué régimen perteneces. Puede tratarse de un régimen público o privado, pero también de un régimen de pensiones voluntario en el que recibes varias prestaciones.

El certificado sanitario te da acceso a varias consultas y servicios médicos especializados, como pruebas de laboratorio, atención de urgencia, consultas dentales, servicios de radiología y mucho más.

¿Cómo sacar el certificado de salud y pensión?

Aquí tienes la guía paso a paso para sacer el certificado por internet:

  1. Ve a www.aportesenlinea.com
  2. Busca el lugar donde dice «Consultar certificados de aportes».
  3. Al pulsar sobre él, aparecerá un formulario
  4. Cumplimenta el formulario con los datos requeridos
  5. Cuando hayas terminado, pulsa el botón «Consultar»

Una vez que hayas hecho esta solicitud, se mostrará la información en la página del certificado.

¿Cómo descargar e imprimir el certificado?

Si haces clic en la opción «Guardar», el documento se guardará en formato PDF en tu ordenador o en otro medio de almacenamiento de tu elección

Si seleccionas la opción «Descargar», se guardará en formato PDF en una carpeta de descargas de tu ordenador.

Si haces clic en la opción «Imprimir», deberás seleccionar una impresora instalada y en unos segundos tendrás el certificado en formato físico.

Beneficios del Certificado del Plan de Salud y Pensiones

El certificado de pensión te da derecho a las pensiones obligatorias, para las que debes cumplir ciertos requisitos básicos: La mujer debe tener al menos 57 años y el hombre al menos 62, y deben tener al menos 1.300 semanas cotizadas, lo que equivale a unos 26 años de servicio.

Certificado de Pensión Para acceder al seguro de pensión voluntario, esta opción te permite ahorrar un capital que puedes utilizar para completar tus aportaciones a la pensión obligatoria, de modo que tengas mayores ingresos en la jubilación.

Con un certificado de salud, puedes beneficiarte de la atención médica en cualquiera de los centros afiliados, así como en tu grupo familiar y beneficiarte de la institución de promoción de la salud a la que estés afiliado.