Prevención de riesgos en una oficina

¿Sabes que en la oficina también existen riesgos de seguridad y salud? Con su climatización, sus sillas blandas y sus reposabrazos, los entornos de oficina no evocan pensamientos de riesgos laborales como, por ejemplo, las obras de construcción.

Es cierto que los trabajadores de oficina corren menos riesgo de sufrir lesiones laborales que la mayoría, pero sigue siendo importante hablar de seguridad con los empleados de oficina.

Prevención de riesgos en una oficina

He aquí siete consejos de seguridad para que los trabajadores de oficina eviten las lesiones laborales:

  • Asegúrate de que la configuración de tu escritorio es ergonómica. Para mantener una postura neutra, la cabeza debe estar centrada sobre el cuello y los hombros, las muñecas planas y los codos descansando cómodamente a los lados. Si tus pies no tocan el suelo a menos que te inclines hacia delante, utiliza un reposapiés. Consulta nuestro post sobre cómo sentarse correctamente en la oficina.
  • Haz pausas regulares para levantarte y moverte. Estar sentado todo el día pone a los trabajadores de oficina en riesgo de sufrir numerosos problemas de salud. Nuestra guía sobre pausas activas te ofrece ejercicios fáciles que puedes hacer en el trabajo.
  • Cuando esté resbaladizo por el hielo y la nieve, camina como un pingüino al entrar y salir de tu oficina. Los resbalones y caídas en invierno en los aparcamientos son muy frecuentes. Para evitarlos, camina como un pingüino, con los pies planos y dando pasos cortos y lentos. También es importante llevar un calzado sensato y llevar sólo lo que puedas manejar. Para más información y recursos descargables, visita nuestra página de prevención de resbalones y caídas en invierno.
  • Utiliza un auricular para el uso prolongado o frecuente del teléfono. Apoyar el teléfono entre el hombro y la oreja puede causar dolor de cuello y espalda.
  • Mantén tu lugar de trabajo ordenado. Limpia inmediatamente los derrames, mantén los pasillos libres de desorden y ata o asegura los cables para que no supongan un peligro de tropiezo.
  • No dejes que los cables eléctricos creen un riesgo de incendio. Evita pasar los cables eléctricos por debajo de la alfombra o a través de ventanas y puertas. Tampoco los sujetes con dispositivos no aprobados, como grapas.
  • Conoce los procedimientos de emergencia de tu oficina. Asegúrate de saber qué hacer en caso de incendio, tormenta, intrusión violenta, problema médico u otra emergencia.