¿Existe la mecanografía ergonómica?

¿Quieres mejorar la manera en la que escribes en el teclado para evitar dolores? ¿Sabías que una persona media pasa al menos tres horas al día utilizando un teclado mientras trabaja, escribe correos electrónicos, envía mensajes, utiliza las redes sociales y realiza otras tareas delante del ordenador? La cantidad de tiempo que pasamos tecleando no suele asociarse a problemas de salud a largo plazo.

Sin embargo, una postura y unos métodos de tecleo inadecuados pueden provocar graves problemas musculoesqueléticos, como el síndrome del túnel carpiano.

A continuación, analizamos en profundidad la importancia de la mecanografía ergonómica. Empezaremos explicando algunos de los posibles riesgos para la salud que conllevan las posturas de mecanografía inadecuadas. A continuación, explicaremos la postura adecuada para teclear y ofreceremos algunas ideas sobre cómo las empresas pueden ayudar a sus trabajadores a adoptar la mejor posición ergonómica para teclear.

Riesgos para la salud derivados de las posturas de mecanografía inadecuadas


Investigaciones recientes demuestran que no es probable que el túnel carpiano sea consecuencia de la mecanografía si se teclea menos de 20 horas a la semana. Sin embargo, si tecleas más de 28 horas a la semana, es más probable que tengas un
mayor riesgo de padecer el síndrome. Algunas investigaciones indican que el túnel carpiano también podría ser consecuencia
de la posición de la mano en el ratón del ordenador.

Según un profesional de la medicina ortopédica

Si tomamos la media de tres horas diarias de mecanografía, la mayoría de los trabajadores están por debajo del umbral de las 28 horas. Sin embargo, lo más probable es que las secretarias, los escritores y otros trabajadores de oficina pasen muchas más horas al día tecleando. La posición incorrecta de la mano al teclear puede ser una de las principales causas del síndrome del túnel carpiano en este tipo de trabajadores.

Una posición incorrecta al teclear puede provocar una inflamación de las muñecas, las manos y los dedos. También puede ejercer una presión adicional sobre los nervios, lo que provoca un dolor u hormigueo progresivo en los dedos, las manos o los brazos. La debilidad gradual del pulgar y la escasa fuerza de agarre son otras dos quejas comunes. Si experimentas alguna de ellas, consulta a tu médico. En caso de emergencia, especialmente de debilidad, entumecimiento u hormigueo repentinos o cualquier otro síntoma repentino, llama inmediatamente al 911.

Por último, las posturas inadecuadas al teclear también suelen acompañar a una mala postura al sentarse. Esto puede provocar dolor en los hombros, el cuello y la espalda.

A largo plazo, una mala postura mientras se está en un escritorio puede incluso causar disfunción de la columna vertebral, degeneración articular, hombros redondeados y otros trastornos musculoesqueléticos a largo plazo.

Postura de mecanografía adecuada y cómo motivar a los trabajadores para que adopten posturas de mecanografía ergonómicas

La postura correcta al teclear se centra en tres áreas principales:

Colocación de la muñeca

La mecanografía ergonómica requiere mantener las muñecas en una posición neutral. Esto significa que debes crear una línea recta desde el antebrazo hasta la mano, en lugar de doblar la muñeca hacia arriba o hacia abajo. Un ratón ergonómico, una alfombrilla acolchada para el ratón y/o una almohadilla para el teclado pueden ayudar a conseguir una muñeca neutra.

Colocación del teclado

Para conseguir una posición neutra de la muñeca, es esencial la colocación adecuada del teclado. Lo ideal es que todos los teclados estén por debajo del nivel de los codos, planos sobre el escritorio o ligeramente inclinados en dirección contraria al trabajador. Además, una altura adecuada de la silla garantiza que los codos estén flexionados en un ángulo ligeramente abierto, entre 90 y 110 grados. Esto ayuda a reducir la tensión en los hombros y los brazos al teclear.

Postura adecuada

Por último, la mecanografía ergonómica requiere que los trabajadores adopten una técnica de sentado adecuada. Los pies apoyados en el suelo y una espalda erguida que toque el respaldo de la silla ayudan a garantizar las dos recomendaciones anteriores.
Para ayudar a tus trabajadores a adoptar las mejores prácticas de mecanografía ergonómica, es fundamental invertir en el equipo adecuado.

Los teclados ergonómicos, los escritorios ergonómicos y las sillas de oficina ergonómicas desempeñan un papel importante a la hora de ayudar a tus trabajadores a adoptar las mejores posturas de mecanografía.

>> Aprende cómo sentarte en tu escritorio de trabajo