Cómo promover la cultura de la seguridad en tu lugar de trabajo

¿Quieres que la seguridad y salud esté presente en la mente de todos tus empleados? Cuando la mayoría de los empresarios o directores de recursos humanos piensan en cómo mejorar la seguridad y salud en el lugar de trabajo, suelen pensar en invertir en una herramienta más segura o en cambiar los tipos de productos químicos que se utilizan en su sector. En algunos casos, se puede ofrecer formación a la plantilla sobre cómo evitar accidentes, o quizás la empresa puede colgar carteles en zonas estratégicas para alertar a los trabajadores de los distintos peligros.

Aunque estas acciones individuales pueden ciertamente promover la seguridad y el bienestar de tus empleados, no son más que una parte de un enfoque más holístico y global de la cultura de la seguridad en el lugar de trabajo. La cultura de la seguridad puede definirse como el conjunto de creencias, percepciones y valores que los empleados comparten en relación con los riesgos dentro de una organización, como un lugar de trabajo o una comunidad.

En el peor de los casos, una empresa con una cultura de seguridad escasa o inexistente tendrá empleados que ignoran los riesgos, hacen caso omiso de los protocolos de seguridad y no prestan atención a las políticas y protocolos que se aplican para reducir la probabilidad de accidentes y enfermedades laborales. Además, las empresas con una cultura de seguridad poco saludable también tendrán un enfoque limitado en el bienestar de los trabajadores, ya que la mayoría de ellos sólo buscan ganar un sueldo sin preocuparse por descubrir formas de integrar su vida laboral en una estrategia de bienestar más amplia.

Por otro lado, las empresas que invierten tiempo, energía y recursos en el desarrollo de una cultura de seguridad sana y floreciente, tendrán una plantilla que entiende los posibles peligros del lugar de trabajo y una serie de valores, actitudes y comportamientos que reflejan una preocupación por su seguridad y la de los demás.

Por supuesto, las empresas con una cultura positiva de seguridad en el lugar de trabajo también ahorrarán una enorme cantidad de dinero en pagos de indemnizaciones a los trabajadores, y otras pérdidas económicas que se producen debido al tiempo perdido por accidentes y lesiones en el lugar de trabajo. De hecho, un estudio reciente descubrió que el total de lesiones en el lugar de trabajo en 2019 ascendió a 171.000 millones de dólares estadounidenses, o casi 1.100 dólares por trabajador.

Por tanto, hacer el trabajo necesario para mejorar tu cultura de seguridad en el lugar de trabajo puede ahorrarle dinero a tu empresa, al tiempo que aumenta la productividad de tus trabajadores. Una empresa que se centra en el desarrollo de una cultura de seguridad y salud integral en el lugar de trabajo tendrá, por lo general, trabajadores más felices y más dedicados a los objetivos de la empresa a largo plazo.

promover prevencion de riesgos laborales en lugar de trabajo

Pasos para mejorar la cultura de la seguridad y salud en el trabajo

Toma estas medidas para promover una cultura de seguridad positiva en tu lugar de trabajo:

  • Realiza una evaluación exhaustiva de los riesgos en el lugar de trabajo;
  • Investiga a fondo todos los incidentes y cuasi accidentes, y examina la causa raíz;
  • Comunica a los trabajadores todos los cambios en los equipos y procesos de trabajo;
  • Anima a los trabajadores a que informen de los problemas de salud y seguridad;
  • Responde con prontitud a todos los problemas de salud y seguridad de los que tengas conocimiento;
  • Medir y apoyar los cambios necesarios;
  • Poner en práctica cambios positivos en los valores y actitudes hacia la salud y la seguridad en el trabajo;
  • Desarrollar una cultura de liderazgo en materia de seguridad en todos los niveles de la empresa y asegurarse de que todos los dirigentes de la empresa defienden los principios de una cultura de seguridad positiva;
  • Hacer que la salud y la seguridad tengan una importancia primordial cuando se incorporen nuevos trabajadores al lugar de trabajo, por ejemplo, incluir la política de salud y seguridad en el material de iniciación;
  • Haz que la salud y la seguridad formen parte de todas las comunicaciones en el lugar de trabajo;
  • Instalar un tablón de anuncios de seguridad para comunicar claramente la información más reciente sobre seguridad; y
  • Promover y asistir a sesiones de formación sobre seguridad.

Obviamente, los pasos concretos para mejorar la cultura de prevención de riesgos en el lugar de trabajo dependerán del tipo de industria y del entorno laboral. Por ejemplo, una empresa de construcción tendrá retos de seguridad diferentes a los de un entorno de oficina.

Sin embargo, a pesar de estas diferencias, hay algunos elementos comunes a todas las culturas de seguridad en el lugar de trabajo, que incluyen:

Definir las responsabilidades

La delegación de responsabilidades es extremadamente importante para que todos conozcan sus funciones y tareas específicas en la mitigación de posibles peligros en el lugar de trabajo.

Crear una visión organizativa de la seguridad

Más allá de las responsabilidades individuales, una visión organizativa más amplia puede crear un sentimiento de unión y propósito común entre los trabajadores. Cuando las personas comprenden que sus acciones pueden perjudicar o proteger a otros trabajadores, suele haber una cultura de seguridad en el lugar de trabajo más saludable. Esto puede lograrse mediante un Comité de Seguridad Laboral.

Comunicación abierta y fluida

Todas las culturas de seguridad se basan en una comunicación abierta y fluida, de modo que todos los niveles de empleados puedan sentirse capacitados para expresar sus preocupaciones, pedir ayuda o apoyo cuando sea necesario, y señalar los fallos de seguridad cuando se detecten.

Crea un sistema de notificación transparente

Los trabajadores deben sentirse respaldados cuando informan de un accidente, una enfermedad u otro incidente relacionado con la seguridad. Si piensan que informar de un incidente de seguridad puede poner en peligro su empleo, los protocolos de seguridad generalmente se quedarán en el camino.

Una formación adecuada y práctica de todos los elementos relacionados con la seguridad en el lugar de trabajo es también un paso importante para crear una cultura de seguridad próspera.

Haz que la seguridad sea una cultura de equipo

Por último, tu empresa puede considerar la posibilidad de contratar a un equipo de terceros para que te ayude a crear una cultura de seguridad positiva para tus trabajadores. Trabaja en la prevención de lesiones y en la gestión del bienestar de tu plantilla y crea programas holísticos de prevención de lesiones y de gestión del bienestar.