¿Qué es una ARL y qué tipos existen?

En Colombia, la Administración de Riesgos Laborales (ARL), corresponde a las Compañías de Seguros que deben asumir el riesgo de accidentes y muertes de los trabajadores, y a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que son las encargadas de determinar la pérdida en la capacidad laboral y determinar el grado de invalidez y el origen del problema. Aquí tienes cómo diferenciar ARL de EPS.

En el país está establecido, desde el año 1993, que todos los empleados, independientes y dependientes, tienen la obligatoriedad de contar con este tipo de coberturas.

Si quieres saber más sobre qué es una ARL y otros detalles, continúa leyendo hasta el final.

¿Qué es una ARL?

Funciones y objetivos de las ARL

¿Qué es ARL en salud? El sistema de salud colombiano establece que las empresas prestadoras de seguros deben ofrecer asesoría, acompañamiento y atención en lo que respecta a la seguridad laboral de todos sus afiliados.

Para ello, las compañías tienen que conformar un equipo de profesionales que brinden las respuestas pertinentes relacionadas a la prevención de accidentes y enfermedades causadas dentro y fuera del ámbito laboral.

Aportaciones a las ARL en 2021

Para realizar el cálculo de los aportes mensuales que deben hacer las compañías de seguro, se considera el porcentaje de importe basados en los riesgos de la actividad económica que una determinada empresa realiza.

La tarifa está establecida también en base a los ingresos salariales que perciben los trabajadores por mes, excluyendo las vacaciones compensadas, el subsidio de transporte y otros pagos que no forman parte de la paga.

En 2020, el salario mínimo en el país aumentó un 6%, pasando a ser de 877.803 pesos colombianos, por lo que se ha incrementado el importe a pagar a las ARL.

Cotización a la ARL en el 2021 por salario integral

Si un trabajador percibe un salario integral, de $11.411.439, el IBC de parafiscales y el IBC de seguridad social es el 70% del sueldo, por lo que la cotización de la ARL es de $7.988.007 pesos colombianos.

La cotización varía según el nivel de riesgo. En 2020, se abonó lo siguiente:

  • Riesgo I: $41.697 (0,522%)
  • Riego II: $83.395 (1.044%)
  • Riesgo III: $194.588 (2.436%)
  • Riesgo IV: $347.478 (4.350%)
  • Riesgo V: $555.965 (6.960%)

Niveles de riesgo ARL

Los niveles de riesgo ARL están determinados por la clasificación de la actividad económica a la que se dedica la empresa, la cual está reflejada en la casilla 46 de la versión actualizada del Registro Único Tributario (RUT).

Nivel I

Aquí están las empresas que llevan a cabo actividades financieras, administrativas, trabajos de oficina, escuelas y restaurantes.

Son ámbitos en donde los riesgos de accidentes son muy bajos, por lo que es considerado como un nivel de “Riesgo mínimo”, por lo que su cotización representa el 0,522%.

Nivel II

En esta clase están englobadas las compañías que llevan adelante procesos de manufactura, tales como fabricación de tejidos, confección y algunas labores referidas al ámbito agrícola. Su cotización representa el 1,044% porque son consideradas actividades de “Riesgo bajo”.

Nivel III

También están las empresas que realizan procesos de manufactura, pero en este caso relacionados a la fabricación de artículos de cuero, agujas y alcohol. Estas actividades están clasificadas de “Riesgo medio”, por lo que su cotización representa el 2,436%.

Nivel IV

Consideradas de “Riesgo alto”, aquí están las empresas que fabrican bebidas alcohólicas y envases de vidrio, las que llevan a cabo procesos de galvanización, las compañías de transporte y las que brindan servicios de seguridad privada. Su cotización representa el 4,350%.

Nivel V

En este nivel se encuentran las empresas que se dedican a actividades extremadamente riesgosas, como las que se dedican a la explotación de petróleo, la construcción, el manejo de explosivos y asbesto, las areneras y también los bomberos. Su cotización representa el 6,960%.

¿Qué ARL existen en Colombia?

En Colombia hay varias compañías de ARL, denominadas así por un decreto de 2012, lo que puede dificultar la elección. Entre las más destacadas, sobresalen las siguientes:

Sura

Fundada en el año 1944, es una compañía prestigiosa y reconocida en todo Colombia y también en el exterior, en países como República Dominicana, Panamá y El Salvador.

Si quieres saber más sobre la empresa, haz clic aquí.

Positiva

Esta importante aseguradora fue fundada en 1956 y tiene presencia en 28 departamentos de todo el país. Si deseas conocer más detalles sobre los servicios que brinda, puedes ingresar a su página oficial.

Colpatria

La ARL AXA Colpatria pertenece al Grupo Scotiabank Colpatria, creada en el año 1955. Es, además, socio estratégico del banco canadiense homónimo y de la multinacional de seguros AXA, de origen francés.

Aquí puedes obtener más información sobre la empresa.

Colmena

Fundada en el año 1994, rápidamente se consolidó como una de las mejores aseguradoras en Colombia. Accede a su página web haciendo click aquí.

Bolívar

Constituida en 1939 y con sede central en Bogotá, Seguros Bolívar es otra muy buena alternativa en lo que refiere a seguridad laboral.

En su página web encontrarás una sección destinada a los Riesgos Laborales que te recomendamos echar un vistazo.

Liberty

Con trayectoria en más de 30 países, Liberty es una de las aseguradoras más estables y seguras del mundo. Puedes ver sus servicios haciendo clic aquí.

¿Cuál es la mejor ARL?

Son varias aseguradoras que ofrecen muy buenos servicios de ARL, por lo que elegir una compañía puede resultar una tarea dificultosa, especialmente si no tenemos mucho conocimiento sobre el ámbito.

Nuestro principal consejo es que tengas presente tus necesidades, ya que no es lo mismo afiliarse siendo trabajador independiente que tener una empresa y hacer el trámite para tus empleados dependientes.

Por otra parte, te recomendamos también leer en detalle los planes que ofrece cada una de las aseguradoras, debido a que es factible que haya diferencias.

Si tienes dudas y no sabes qué hacer, tal vez puedas recurrir a un profesional que conozca el mercado y pueda guiarte para que estés conforme con el servicio de ARL.

Lo que debes tener siempre presente es que es fundamental conocer las prestaciones que brinda la aseguradora.

¿Cuál es la mejor ARL?

¿Qué hacer cuando la ARL no responde?

Si eres un trabajador dependiente y tu empleador no responde adecuadamente, es recomendable, en primera instancia, tratar de llegar a un acuerdo con su empleador o cualquier otra autoridad de la compañía.

En caso de que te ignoren o de que seas trabajador independiente y la relación es directamente con la aseguradora, tiene la posibilidad de presentar una demanda ante un juez laboral del último lugar en donde haya prestado servicio.

Si en el municipio no hay un juez de estas características, deberás recurrir a un juez civil del circuito. Ten en cuenta que, si el valor de la demanda no supera los 20 salarios mínimos, no tienes necesidad de contratar a un abogado.

Además, debes saber que, si quedas incapacitado para realizar el trabajo a causa de una enfermedad por un período mayor a 60 días, los dos primeros pagos los debe realizar la empresa, mientras que los restantes están a cargo de la Entidad Promotora de Salud.

Pero, si se trata de un accidente en el trabajo, la aseguradora tiene que hacerse cargo desde el primer día de abonar al trabajador lo que corresponde.

Por último, es preciso señalar que, en el caso de los empleados públicos, la ley establece que la demanda tiene que hacerse con un abogado.

¿Qué requisitos existen para trasladar la ARL a un trabajador?

La gran mayoría de las aseguradoras van a solicitar a la empresa los siguientes requisitos para afiliar a sus trabajadores:

  • Formulario único de afiliación.
  • Presentar contrato de prestación de servicios.
  • Cédula o cualquier tipo de identificación de los empleados.
  • De acuerdo al tipo de empresa, puede que se deba contar con un documento que certifique su constitución y representación legal.
  • Certificado de afiliación EPS.
  • Consignación de la certificación de afiliación ARL.

Afiliación a la ARL 👈🏼

Visita nuestro artículo especial si deseas afiliarte a la ARL y quieres saber qué requisitos debes cumplir y como debes hacerlo.