Seguridad y Salud para tus empleados en remoto

¿Tienes empleados trabajando desde casa total o parcialmente? Como empresario, tienes las mismas responsabilidades en materia de salud y seguridad para las personas que trabajan en casa que para cualquier otro trabajador. Aquí encontrarás una guía para que evalues la situación de los «teletrabajadores» a tu cargo y que el trabajo remoto no supongo un riesgo para su salud física y mental.

Esta guía se aplica a quienes:

  • Trabajan en casa durante mucho tiempo
  • Dividen habitualmente su tiempo entre el lugar de trabajo y el domicilio (lo que a veces se denomina trabajo híbrido)
  • La mayoría de las veces, los riesgos para los trabajadores a domicilio serán bajos y las medidas que debes tomar para protegerlos serán sencillas.

Entre los aspectos que debes tener en cuenta como parte de la evaluación de riesgos de los trabajadores a domicilio están:

  • El estrés y la mala salud mental
  • El trabajo con equipos de pantalla
  • Su entorno de trabajo


Debes hablar con tus trabajadores sobre sus disposiciones, ya que trabajar desde casa puede no ser adecuado para todos. Por ejemplo, algunas personas pueden no tener un lugar adecuado para trabajar o pueden preferir acudir al lugar de trabajo por razones de bienestar, salud mental u otras.

¡Comenzamos!

seguridad salud teletrabajo empresarios y empleadores

Evaluación de riesgos

Debes asegurarte de que tu evaluación de riesgos incluye a los trabajadores que desarrollan su actividad desde casa.

Es importante mantener un enfoque equilibrado y proporcionado para los trabajadores a domicilio. En la mayoría de los casos no necesitas visitarlos para garantizar su salud y seguridad, pero debes asegurarte de que tienen un entorno saludable y seguro para trabajar.

Puedes decidir visitarlos, por ejemplo:

  • Para cumplir algún requisito especial, como en el caso de un trabajador con discapacidad
  • Si la actividad laboral incluye algún peligro importante, como herramientas o productos químicos

Cuando alguien trabaje desde casa, considera:

  • Cómo te mantendrás en contacto con él
  • El tipo de trabajo que realizará (y durante cuánto tiempo)
  • Cómo se puede hacer de forma segura
  • Si es necesario establecer medidas de control para protegerle

Algunas formas prácticas de hacerlo son:

  • Proporcionar asesoramiento y orientación sobre su configuración de trabajo en casa
  • Utilizar cuestionarios o herramientas de autoevaluación
  • Hablar con ellos, por ejemplo mediante llamadas telefónicas o videollamadas


Cuando tu evaluación de riesgos indique que necesitas tomar alguna medida, no se puede cobrar a tus trabajadores por ello.

Cuando las personas no pueden trabajar desde casa

Debes acordar disposiciones alternativas para que las personas utilicen tu lugar de trabajo u otro lugar adecuado, si decides que:

  • El domicilio de alguien no es un entorno de trabajo adecuado
  • No se pueden tomar medidas razonables para protegerlos

Estrés y salud mental

Debes proteger a los trabajadores del estrés en el trabajo realizando una evaluación de riesgos y actuando en consecuencia. Esto se aplica tanto a los trabajadores a domicilio como a cualquier otro trabajador.

Los trabajadores a domicilio se enfrentarán a muchos de los mismos problemas que cualquier otro trabajador, pero puede ser más difícil proporcionarles el apoyo adecuado y mantener los vínculos sociales.

Las personas que se ven privadas de contacto social por el trabajo pueden sentirse aisladas o desconectadas, lo que provoca presión y estrés o agrava los problemas de salud mental preexistentes.

Gestionar los riesgos de estrés del trabajo en casa

Hay cosas prácticas que puedes hacer para ayudar a gestionar el riesgo de estrés y los problemas de salud mental de los trabajadores a domicilio:

  • Habla abiertamente con ellos sobre la posibilidad de que se estresen o se sientan mal mentalmente
  • Involúcralos en la realización de evaluaciones de riesgo de estrés para que puedan ayudar a identificar posibles problemas y soluciones
  • Mantenlos informados de lo que ocurre para que se sientan implicados y tranquilos
  • Mantén reuniones o llamadas periódicas para que puedan compartir cualquier preocupación
  • Haz que los trabajadores a domicilio conozcan el apoyo ocupacional del que disponen
  • Ten en cuenta las necesidades de la persona: si alguien es trabajador a domicilio por razones médicas, puede que tengas que satisfacer sus necesidades de forma diferente

Habla con tus trabajadores a domicilio

Sin el contacto diario, es más difícil reconocer los síntomas de estrés o los problemas de salud mental, por lo que es posible que tengas que crear oportunidades adicionales para asegurarte de que los trabajadores a domicilio están seguros y bien.

Mantén un contacto regular con tus trabajadores a domicilio, tanto en equipo como individualmente. Las reuniones deben ser accesibles para todos tus trabajadores.

Es posible que tengas que revisar cómo se hace el trabajo para reducir las posibles causas de estrés. Habla con tus trabajadores para saber si tienen algún problema.

Equilibrio entre el trabajo y la vida privada

Los que trabajan en casa pueden a veces trabajar más horas, lo que les hace estar cansados y estresados. Habla regularmente de las cargas de trabajo, las exigencias y las necesidades de formación.

Anima a los trabajadores a domicilio a tomar descansos regulares y a utilizar sus vacaciones anuales. Asegúrate de que la gente no trabaje demasiado tiempo para cumplir con plazos irreales o se sienta obligada a responder a los correos electrónicos fuera de las horas normales de trabajo.

El estrés puede acumularse con el tiempo y las causas pueden estar relacionadas con el trabajo o con otros problemas. Sea cual sea la causa, es importante que cualquier trabajador reciba ayuda lo antes posible, y debes apoyarle para que lo haga.

Trabajar con equipos de pantalla en casa

Debes proteger a tus trabajadores de los riesgos para la salud y la seguridad derivados de trabajar con un ordenador o un portátil (equipo de pantalla de visualización) en casa.

Debes comprobar si la normativa sobre trabajo con pantallas se aplica a tus trabajadores. Si la normativa es aplicable, debes llevar a cabo una evaluación de los equipos de pantalla de visualización para cada trabajador.

Evaluación

Pueden realizar una autoevaluación siempre que hayan recibido la formación adecuada. Cuando los trabajadores utilicen pantallas en el hogar y en la oficina, tus evaluaciones deben cubrir ambas situaciones.

Debes asegurarte de que:

  • Los trabajadores a domicilio pueden lograr una postura cómoda y sostenible mientras trabajan con pantallas
  • cualquier equipo proporcionado es seguro y adecuado para su uso
  • No necesariamente necesitan muebles o equipos de tipo oficina en casa para lograr una buena postura. Del mismo modo, el propio mobiliario o equipo del trabajador puede no ser adecuado o suficiente. Utiliza tus evaluaciones de pantallas para ayudarte a decidir qué se necesita para las situaciones y circunstancias de tus propios trabajadores.

Debes reducir los riesgos identificados por tu evaluación de pantallas en la medida en que sea razonablemente factible. Esto significa equilibrar el nivel de riesgo con las medidas necesarias para controlar el riesgo real en términos de dinero, tiempo o problemas.

> Postura para el trabajo con pantallas de visualización de datos

Entorno de trabajo y accidentes

Debes tomar medidas razonables para que tus trabajadores tengan un lugar de trabajo seguro cuando estén en casa.

Equipo eléctrico

Pide a tus trabajadores que comprueben visualmente si hay algún daño en las tomas de corriente, enchufes o cables utilizados en relación con su trabajo. Infórmales sobre los peligros de los cables alargadores sobrecargados.

Sólo eres responsable del equipo eléctrico que has proporcionado a tus trabajadores, pero debes asegurarte de que se utiliza en un entorno seguro.

Resbalones y tropiezos

Aconseja cómo minimizar los riesgos de resbalones y tropiezos manteniendo la zona de trabajo libre de obstáculos, derrames y cables que se arrastran.

Emergencias

Asegúrate de que tus trabajadores saben qué hacer en caso de emergencia. Los procedimientos de emergencia deben incluir orientaciones sobre cómo y cuándo deben ponerse en contacto contigo los trabajadores a domicilio, incluidos los detalles de los números de contacto de emergencia.

Piensa en lo que harías si no pudieras ponerte en contacto con un trabajador a domicilio, como guardar los datos de contacto de emergencia.

Trabajo en solitario

Los riesgos son para aquellos que no tienen supervisión directa ni nadie que les ayude si las cosas van mal. Hay orientaciones sobre el trabajo en solitario.

Informar de los accidentes de los trabajadores a domicilio

No todos los incidentes en el hogar de una persona son notificables. Un incidente puede ser notificable en virtud de la normativa sobre notificación de lesiones, enfermedades y sucesos peligrosos si se ha producido como consecuencia de:

  • La actividad laboral que se realiza
  • El equipo que has proporcionado para llevar a cabo ese trabajo

Tienes las mismas responsabilidades para los trabajadores a domicilio que para cualquier otra persona.